miércoles, 11 de mayo de 2011

El misterio develado

¿Y quién te dice que no sea verdad?

Una de mis primeras excursiones por Bahía Azul fue la vuelta del perro a la plaza. Pintoresca; la flanquean una delegación municipal, la iglesia, la escuela y el pequeño museo como la mayoría de las plazas de pueblo. Pero ésta tiene algo especial y es un monumento a Heriberto Pierrotti Della Mare. Es tan grande que desentona con el lugar. Cuando pregunté quién era este personaje nadie supo decirme, lo que acrecentó mi curiosidad. Ya instalado el servicio de internet me aboqué a buscar datos pero no encontré nada. Entonces pensé que quizá hubiera sido uno de los fundadores –pero esto los del pueblo lo sabrían- y fui hasta la delegación municipal. Nada. Recorrí el museo. Nada. Busqué en los viejos registros. Nada. Un total desconocido. ¿Cómo podía ser que la plaza tuviera semejante estatua y nadie supiera a quién pertenece?
Ayer, mientras leía sentada en un banco frente a don Heriberto, se apareció un viejito y se sentó a mi lado.
-Enzo Fuschetti, artista –dijo y  tendió la mano.
El parecido con la estatua era increíble. No emití palabra, mis ojos se ocuparon de eso. Alzó los ojos hacia ella y susurró como si hubiera mucha gente:
-Sí, Io sono la statua…
Habló durante largo rato en un italiano argentinizado que a veces se me hizo incomprensible. Al irse me di cuenta de que había olvidado preguntarle por qué se cambió de nombre.
Bahía Azul, aunque sea un pueblo chico, está llena de magia, se encuentran historias fantásticas en cada esquina.

5 comentarios:

  1. Hola Agata , acabo de leer tu descripción personal sobre tu "YO" que tienes en la derecha del sidebar y decirte que me encanta tu sinceridad , tal cual sientes las cosas , las dices sin tapujos y yo me identifico también con esa personalidad.

    Respecto a tu entrada del " Misterio desvelado" , tienes toda la razón , ¿ y quién nos asegura que es la verdad ?

    Sin embargo tengo la certeza de que Bahía Azul estará llena de magia y de historias fantásticas en cada esquina.

    Gracias por tu visita y palabras en mi blog , veo que acabas de iniciar tu andadura , así que te deseo mucha suerte y cuenta conmigo.

    Que tengas un feliz día , besos.

    ResponderEliminar
  2. HOla, Cerynise:
    Leí tu comentario antes de que fuera borrado por los problemas que hubo en blogger.
    Muchísimas gracias por darte una vueltita por aquí, nos seguimos.

    Cal Viva

    ResponderEliminar
  3. Seguramente el anciano, se enteró de que habías estado preguntando por la estatua y te dio la respuesta. O tal vez, llegó desde el más allá a dartela...

    Soy demasiado imaginativa ¿no?


    Un beso y buen fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé lo principal: decirte que es muy buena tu historia.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de historias sólo son posible en los pueblos chicos, con rasgos de sí mismos olvidados por ahí, en plena calle, en una plaza, en la gente...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar

Pegame y decime Marta